Education

Especialista en Terapia de Mano – Spain

Country: Spain
City: Madrir
Country: Universidad Rey Juan Carlos
Language: Spanish
Length of Programme: 1 year

Esta es la décima edición del Título de Especialista en Terapia de la Mano. Único Título Universitario de estas características que se imparte en España.

Esta nueva edición también cuenta, como las anteriores, con la presencia de expertos nacionales e internacionales sobre la materia, reconocidos por la Asociación Europea de Terapeutas de la Mano.

Se trata de un curso de 34 créditos ECTS, en el que se intercalan los contenidos teóricos con prácticas sobre procedimientos de evaluación y las diferentes técnicas de tratamiento, destacando un alto porcentaje de horas en el diseño y confección de ortesis. Además, las prácticas del bloque de Anatomía funcional del miembro superior, Anatomía palmatoria topográfica del miembro superior y estudio de disección, se realizan con cadáveres.

El curso de Experto que presentamos ha sido reconocido por la Associação Portuguesa de Terapia da Mão y por la Asociación Española de Terapeutas de la Mano.

Las lesiones del miembro superior suponen un elevado coste sanitario y social. Cuando una persona sufre una lesión en la mano, presenta un periodo de incapacidad temporal personal y laboral. La funcionalidad de la mano posibilita el cuidado de sí mismo y la participación e interacción con el entorno, ya que combina capacidades motoras como coger, manipular objetos, funciones sensoriales, capacidades cognitivas y perceptivas y además facilita la capacidad de expresión, comunicación gestual y la expresión emocional.

La Terapia de la Mano, es una herramienta multidisciplinar, que reduce el tiempo de recuperación, facilitando la incorporación al trabajo y abaratando costes sanitarios y sociales. Constituye uno de los aspectos más importantes y complejos dentro del abordaje del miembro superior, requiere una formación completa y específica, haciendo uso del método científico, apoyado en la evidencia actual y en la experiencia clínica.

El objetivo del título es capacitar al alumno como Especialista en Terapia de la Mano en los conocimientos y destrezas teórico-prácticas necesarias para la lograr la recuperación funcional del miembro superior y especialmente de la mano.

Contact

Name: Rosa María Martínez Piédrola
Email: rosa.martinez@urjc.es